Manuel Chavez B
Dr. Luis Barreda
Manuel Chavez B
   
PeruExpand
Enlaces
Fotos
Modelos
PAISAJES
FIESTAS
PERU
PUNO
CUSCO
AREQUIPA

AVENTURA
NOTICIAS
Manuel Chavez B
BARREDA
Dr. Manuel Chavez
Por Dr. Luis Barreda Murillo
Pag. web Luis Barreda
Temas o consultas a esta dirección
Doctor Manuel Chavez Ballón

1918 - 2000

Distinguido investigador del campo de la arqueología del Cusco y Puno, graduado como Doctor en Educación en la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, donde conoció al renombrado Arqueologo Julio C. Tello, a quien acompañó en varias expediciones arqueológicas entre ellas Wiñaywayna, donde realizaron trabajos de exploración y limpieza de dicho conjunto arqueológico.

Desde ese momento, Chavez Ballón se considera a sí mismo como discípulo de Tello y como autodidacta, ingresó al campo de la investigació de la arqueología y su gran vocación lo llevó a estudiar con gran amplitud y profundidad el patrimonio arqueológico del Cusco, llegando a ser uno de sus grandes defensores.

Conocimos a Chavez Ballón como profesor de Historia del Perú en el Colegio Mixto Mateo Pumacahua de Sicuani entre los años de 1942 y 1943, luego se trasladó al Cusco, e ingresó como Profesor del Departamento de Antropología dictando la asignatura de Arqueología General y luego conjuntamente que su discípulo y colega Dr. Luis Barreda Murillo fundaron la Carrera Profesional de Arqueología.


Integró en 1952 la expedición científica al ayllo de Qero de la provincia de Paucartambo.

imagen
. Lavantamientos topográficos para la maqueta de Moray.
Entre sus valiosas contribuciones a la arqueología del Cuzco, tenemos el descubrimiento del asentamiento humano de Marcavalle, datado de 1000 años antes de Cristo, y en Puno el descubrimiento del Asentamiento de los Qaluyo, datado en 1200 años antes de Cristo, además logró hacer la maqueta del conjunto de Moray de Cuzco, y entre su labor profesional se cuenta también el asesoramiento de muchas expediciones que llegaron a Cusco para realizar estudios en el campo de la Arqueología. Su pasión como educador lo llevó a graficar gran parte de la iconografía los asentamientos arqueológicos prehispánicos del Perú contando con su gran habilidad como dibujante, realizó por primera vez ampliaciones de los Qeros o vasos de Madera, incas y preincas, con el objeto de ilustrar sus conferencias y llegar más facilmente a sus discípulos.
imagen
De izquierda a derecha :
Dr. Oscar Nuñez del Prado (Antropologo)
Dr. Dorothie Derridell (Arqueologa)
Dr. Junius Berd (Arqueologo)
Dr. John H. Rowe (arqueologo)
Mrs. Rowe
Dr. Manuel Chavez Ballón

Conocimos también a Chavez Ballón en sus habilidades como músico ejecutor de charango, quena y zampoña, fue muy alegre y amigo de sus discípulos, siempre impartía sus clases con una eterna sonrisa.


Con su deseo de divulgar la importante contribución del cronista Guaman Poma de Ayala, realizó un centenar de ampliaciones Fotográficas y las coloreó, cuando todavía no llegó al Cusco. Gracias a sus gestiones se construyó el Museo de sitio de Machupiqcho con donaciones que hizo la Señora Ana Fernandini de Naranjo, y su importante logro fue Orientar a su hijo Sergio Chávez que es hoy uno de los buenos arqueólogos que tiene el Cuzco.

imagen
Dr. Manuel Chávez tocando
la quena
Testimonio del Dr. Luis Barreda Murillo
Ayudante de Cátedra.
luisbm4@hotmail.com
Pulsar aqui
Cualquier consulta del tema